mas prana
massage & beauty
Yoga para niños con TDAH
El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar sus conductas.
Presenta una serie de síntomas que serían; déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Para que dichos síntomas no lleguen a impactar sobre las distintas áreas de la vida del afectado y como prevención a futuros problemas asociados al TDAH, se hace necesaria una intervención multimodal y multidisciplinar. Por lo tanto, actualmente se realizan intervenciones psicopedagógicas y educativas con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del niño, intervenciones psicológicas trabajando aspectos emocionales, afectivos, cognitivos, conductuales y sociales, intervenciones familiares reduciendo el gran impacto que el trastorno del niño ocasiona en ellos, y por último una intervención farmacológica (cuando fuera necesario). Aunque éstos son los pilares para el tratamiento del TDAH, hoy en día podemos trabajar con otras disciplinas que pueden ayudar al niño a trabajar aspectos tanto de su conducta como a nivel cognitivo, entre ellas se encontraría el yoga.
¿En qué consisten las clases de yoga para niños?
-
La práctica de asanas (posturas). A través de ellas se reforzará su nivel de concentración, su memoria y la mejoría de su conciencia corporal.
-
Juegos de yoga. A través de diferentes juegos estructurados según la edad del niño se desarrollará su creatividad, su imaginación y su autoestima.
-
Técnicas de respiración y relajación. Mediante estas técnicas lo que se busca es calmar su sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés.
¿Qué beneficios puede aportar a los niños con TDAH la práctica habitual del yoga?
-
Impulsividad: La práctica habitual de yoga se trabaja a través del establecimiento de una serie de rutinas repetitivas y sistemáticas que los niños irán adquiriendo. Dichas rutinas ayudarán al niño con TDAH a la automatización de las conductas, aspecto muy importante a trabajar con ellos. Por otro lado, la práctica sistemática de movimientos corporales mejorará el conocimiento de su cuerpo y potenciará la mejor organización de su cerebro.
-
Hiperactividad: A través de la relajación, el niño con TDAH logrará disminuir su hiperactividad, mejorar su concentración, disminuir su inquietud, desarrollar la coordinación y tener menor tensión muscular.
-
Atención: Trabajando las posturas corporales de una manera lúdica, se desarrollará la capacidad de centrarse en una única cosa desechando los estímulos poco importantes.
Por último resaltar que al igual que sucede con el resto de intervenciones con niños con TDAH su práctica debe ser frecuente y disciplinada y no pueden esperarse resultados muy a corto plazo, sino que la constancia y perseverancia en su práctica será la que reporte beneficios
HORARIO
Miercoles de 19h a 20h
Jueves de 18h a 19h
1 hora semanal 30€ al mes
maximo 10 niños por classe